NOTICIAS

La Grand Prix Comission votará si se prohiben las alas en MotoGP

Publicado el 25/06/2016 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

La polémica por la presencia de alerones en los prototipos de MotoGP continúa. Aunque estos componentes aerodinámicos ya fueron utilizaron en los años noventa por pilotos de la talla de Mike Hailwood y Barry Sheene, Ducati los reintrodujo la temporada pasada y, desde entonces, no han dejado de trabajar en su evolución. El resto de fábricas siguieron su ejemplo en mayor o menor medida y también han destinado parte de sus recursos a trabajar en las famosas alas, aunque Honda, por ejemplo, ha dejado claro que son partidarios de que sean prohibidas.

Ducati es la gran defensora de esta idea, y teniendo en cuenta que las decisiones en la MSMA (la asociación de fabricantes presentes en MotoGP) se deben tomar por unanimidad, las posibles modificaciones del reglamento técnico están paralizadas. Ante esta situación, la Grand Prix Comission, formada por represenantes de Dorna, IRTA (la asociación de equipos), FIM y MSMA, se reunirá esta tarde en Assen para discutir posibles soluciones. Según Mela Chércoles, la decisión ya está tomada y las alas serán prohibidas con efecto inmediato. Solo falta la votación. 

Ayer se reunió la MSMA y parece que no habrá novedades tras la reunión de hoy. En declaraciones a As, Lin Jarvis, team manager del Movistar Yamaha MotoGP, recordó que "hay que seguir el protocolo habitual y será la Grand Prix Comission la que decida y lo haga oficial”. 

Ducati introdujo los alerones porque permitían aumentar la carga en el tren delantero, con el consiguiente incremento de estabilidad. También permitían reducir los caballitos y destinar recursos de la electrónica a otras áreas, como el control de tracción.

Sin embargo, hay pilotos que consideran estas alas "un paso atrás en seguridad". Es el caso de Marc Márquez: "No creo que se beneficie en nada. Y tampoco en el espectáculo". Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, coincide: "Hay que pararlo, por un tema de seguridad". Por su parte, Rossi aseguró que no notaba "ninguna diferencia" cuando las llevaba en su M1. Incluso bromeó diciendo que se perdía más tiempo hablando sobre las alas del que realmente se ganaba en pista. Aunque meses después reconoció que tenían algunos beneficios, su opinión se mantuvo intacta:  “Sinceramente, por mí mejor si seguimos sin las alas. En Austin las usé. Van bien en pistas con curvas estrechas, irán bien en circuitos como este, pero prefiero no llevarlas, son feas”.

La Grand Prix Comission ya descartó la presencia de alerones en las categorías inferiores del mundial.

 

Tags: Grand Prix Comission, alas, MotoGP, Assen.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.